Blogia
Hija de la Luna

Chavela.

Hoy dos cosas se van de mi lista de cosa pendientes, Korsakov y el estudio. Empecé por fin, y dejé de escuchar la canción una y otra vez, gracias a un reencuentro con un viejo cd de Chavela Vargas. Cuando ella me canta sobre lo más triste, parece que esté hablando de lo bello de vivir. Siempre me fascinaron sus canciones sobre la revolución, pero hoy no sé cuantas veces habré puesto ya La Llorona, canción preferida este día por mi lúgubre corazón. Hay una estrofa que me caló hondo hace años, sin saber porqué, y que recito a veces sin ser consciente siquiera de ello:

No sé que tienen las flores, llorona,
Las flores del camposanto,
No sé que tienen las flores, llorona,
Las flores del camposanto,
Que cuando las mueve el viento, llorona,
Parece que están llorando,
Que cuando las mueve el viento, llorona,
Parece que están llorando.


Hoy he descubierto esta otra:

La Luna es una mujer, Llorona,
Y por eso el Sol de España
La Luna es una mujer, Llorona,
Y por eso el Sol de España
anda que bebe los montes
porque la Luna le engaña.
anda que bebe los montes
porque la Luna le engaña.


No la recordaba, y me ha revuelto algo por dentro. Desde que llevo en casa, el cd ha debido dar la vuelta ya unas tres veces, no puedo parar de escucharlo, esta vez con mucha más atención que nunca, aunque me están entrando unas ganas terribles de escuchar a otro de mis favoritos, aquel que me la descubrió con una sola frase, que nunca llegué a entender del todo hasta esta tarde, cuando he asentido para dar la razón a aquel que cantó

quien supiera reír
como llora Chavela.

11 comentarios

Tomek -

Hola, Chavela Vargas es una cancionista muy buena! Busco letras de cancion La Llorona de la pelicula Frida, es una cancion muy muy especial :) Hija de Luna no tienes las letras, por favor? Puedes mandar las para mi correo? Muchas gracias :)
Estoy de la Republica Checa y estudio Espanol solo dos meses ;)

Tomek

Hija de la Luna -

Muchas gracias, P.M.M.! Yo nunca he podido verla en directo, sigo esperando mi oportunidad. Un besote!

P.M.M. -

Muy buena pagina. Tengo ya mis años y el 26 de junio estuve en concierto de Chavela es lo mejor y llorona como muchas mas son..

Hija de la Luna -

Hola Mauro!
Quién tuviera tu suerte! Me encantaría conocer a Chavela. Yo soy rockera de corazón, pero creo que sé de lo bueno, y ella es de lo mejor que hay ahora mismo en la música.
Me alegro de que hayas dejado ver por aquí para compartir conmigo tu amor a Chavela, un beso.

mauro -

Hola, soy de Italia. Conocì a Chavela hace un ano pero desde aquel dìa comprè todo y puedo decir que llevo màs que 150 canciones de Chavela (algunas son increibles!!!) La vì en concierto en Madrid y Barcelona hablè con ella y la besè y tambièn hemos tomados fotos juntos. Es una diosa!!!!
"Por alto està el cielo en el mundo, por ondo que sea el mar profundo, no havrà una barrera en el mundo que mi amor profundo no rumpa por ti. Amor es el pan de la vida, amor es la copa divina, amor ès un algo sin nombre que obsesiona l'hombre por una mujer..."
besos
mauro

Hija de la Luna -

Poz nada, q te sproveche la canción...
Turandot, curioso es q los ost ajenos remuevan cosas nuestras, sin querer, verdad? porque lo q a unos nos trae recuerdos de un tiempo, a otros les puede traer memoria de su propia vida, y quizá eso sea lo mejor de todo esto.
Por cierto, a mí Chavela tb me advierte, a cada verso.
Un besote, gracias por dejaros caer por aquí.

Turandot -

Vaya, pasa a menudo en el mundo de los blogs, pero no deja de sorprenderme. Y es la capacidad que puede tener un pensamiento, un recuerdo, una cita de alguien... para remover cosas en tu interior.
Probablemente, si no hubiera leído este post, no hubiera recordado esa tarde en la bañera con la puerta entreabierta y ese él escuchando a todo volumen Llorona en su despacho,y yo tarareandola, sin saber, que Chavela me estaba advirtiendo de algo.
Preciosa web ;)

Moonsa -

Ostras lua muchas gracias!!! La buscaré en mp3, y algún día os contaré algo al respecto...que tiene que ver con un Lorenzo ;)

Hija de la Luna -

Lorenzo, a ni tb me gusta mucho, tengo por ahí una versión con Sabina que forma parte de la banda sonora de mi vida.

Moonsa, la canción de Lorenzo, por si quieres buscarla, se llama "Nosotros";
Lo de la canción de tu abuela me ha picado, y creo haberla encontrado:


LORENZO Y CATALINA

El sol se llama Lorenzo
y la luna Catalina.
Catalina anda de noche
y Lorenzo anda de día.
Al son que la repetía,
al son que la repitió,
"al tibirín, tibirón".

Enamorose Lorenzo
de la blanca Catalina
y le pidió una mañana
si con él se casaría.
Al son que la repetía...

Fue muy sonada la boda
de Lorenzo y Catalina:
¡qué hermosa estaba la novia
con su manto de estrellitas!
Al son que la repetía...

¿era ésta? Al parecer, es típica de Asturias, o algo así.

Bsos.

Moonsa -

Tengo que oír ese tema porque sospecho que me va a encantar. Me has recordado además una canción que me cantaba mi abuela y decía "El sol se llama Lorenzo, y la luna Catalina..." pero no recuerdo una sola palabra más! A alguien le suena???

LORENZO -

SIEMPRE ME ENCANTO ESTE TEMA CANTADO POR CHAVELA.

Nosotros que nos queremos tanto, tenemos que dejarlo, no me preguntes más.

No es falta de cariño te quiero con el alma, te juro que te adoro, en nombre de este amor y por tu bien....

Te digo adios.