Blogia
Hija de la Luna

Goldbach.

Goldbach. Hace ya unos meses me acabé El tío Petros y la conjetura de GoldBach, de Apóstolos Doxiadis, biografía ficticia de un no menos ficticio matemático griego obsesionado con la resolución de la conjetura matemática más simple y, a la vez, más extraña que jamás leí: “todo número par es la suma de dos números primos”. El libro narra en lenguaje común diferentes famosos teoremas que van ayudando o haciendo la zancadilla al investigador. El libro me apasionó, como entusiasta matemática que soy, pero la conjetura… no sé, que me parece que si aún no se ha demostrado (no estoy destripando el final, lo pone en las primeras páginas), puede ser, simplemente, porque no es cierta. A ver, para los primeros números sí: 4=2+2, 6=3+3, 8=5+3, 10=5+5, 12=5+7, … Hasta donde se ha llegado, los números mucho más grandes también la cumplen, pero mi instinto me grita que no es cierta, que hay algo que no funciona, pero quizá mi instinto esté más loco que yo y sí que se cumpla, y con teorema de la imcompletitud y todo la demuestren un día, y yo me trague mis palabras… Lo que está claro es que hubo alguien que era o un genio o un hombre con ganas de complicarle la vida a los matemáticos venideros: Goldbach.

Nota: he encontrado un montón de páginas sobre tal o cual resolución de la conjetura, pero no sé de ninguna publicación en la que se dé una solución correcta; si se solucionó ya (desconectada estoy, no me entero de nada), dejadmelo en los comentarios y me trago el orgullo y el instinto en un solo bocado.

3 comentarios

Hija de la Luna -

Hola Antonio!
A mi me encantan las matemáticas sobre todo por ese poder de explicar cosas increibeente alejadas de los números, como el comportamiento de los insectos o la distribución de los piñones de las piñas.
Siento defraudarte, no me leí aún el Ulises. Soy una estudiante sin dinero, así que me compro los libros en una tienda de segunda mano. El dueño me ha prometido guardarme el primer ejemplar que llegue, pero no es una ora de la que se desprenda la gente, así que aún no ha caido en mis manos. Tengo ganas de leerlo, todo el mundo me ha hablado muy bien de él, y ahora estoy aún más intrigada, al saber que hay cuentas, y que podría ser interesante comprobarlas.

Muchas gracias por leerme.
Saludos.

antonio -

Soy yo mismo, el anónimo anterior. No sé que tecla pulsé y salió el e-mail. Bueno, a mí me parece que en estas cuentas Joyce se equivocó. Esto no tien ninguna importancia, pero aprovecho a una matematica que además le gusta la literatura. Chao. Antonio

Anónimo -

No tengo ningún comentario sobre la conjetura. No soy matemático ni nunca me gustaron las matematicas. No obstante lo anterior me gustan los textos explicativos y me asombra lo que se peude lograr con las matemáticas. Leí Historia del Tiempo de Hawking y quedé encantado. Salvo la fórmula de la relatividad el resto eran puras palabras muy ilustrativas. Para qué te digo,también por ahí cogí un artículo sobre las hormigas reales, su manera de resolver los problemas, y su aplicación en la solución de problemas humanos con hormigas virtuales. Quedé pasmado.Pero volvamos a la literatura. Suponiendo que hayas leído el Ulises de Joyce, ¿hay un error en la parte de las preguntas del libro cuando el autor inquiere